¿Qué es y qué puedo hacer yo para ayudar a mi empresa a ser socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable o que ha implantado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es aquella que contribuye positivamente en el entorno en el cual opera; cuidando el medio ambiente, las condiciones laborales de sus trabajadores y que colabora en proyectos sociales.

Principales beneficios

👍 Mejora del posicionamiento de marca. Implementando la RSC, estamos aumentando la reputación de la empresa y mejorando la imagen y el prestigio de la organización en la sociedad.

📉 Ahorro de costes. Utilizando más eficaz y eficientemente los recursos de la empresa conseguiremos ahorrar costes innecesarios y mejoraremos la retención del talento.

♥️ Mejora del clima laboral. Con la RSC daremos visibilidad a nuestra preocupación para mejorar el bienestar no sólo de nuestros trabajadores, sino también del medio ambiente y de la sociedad en general; hecho que incrementa el sentimiento de orgullo de pertenencia a la organización.

🤝 Integridad del proyecto. Implementando la RSC crearemos unos fundamentos de integridad en nuestro proyecto y mejoraremos la imagen internamente, pero también por parte de todos nuestros públicos (clientes, proveedores…)

 

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a mi empresa a ser socialmente responsable?

1) Apagar las luces 💡

A pesar de que parece una cosa obvia, cerrar las luces cuando salimos de una sala es un gesto que puede contribuir muy positivamente en el ahorro energético de nuestra empresa. Además, siempre que sea posible és mejor trabajar con luz natural, trabajaremos más cómodamente y ayudaremos a reducir el impacto ambiental.

2) Reducir el consumo de agua 💦

Con un gesto tan sencillo como cerrar el grifo cuando nos frotamos las manos con el jabón o no utilizar el váter como papelera, ayudará a reducir el consumo de agua de manera importante. En algunos casos hasta el 50 %.

3) Imprimir El ESTRICTAMENTE NECESARIO 📄

En plena era digital, todavía somos muchos los que imprimimos papeles innecesariamente. Para contribuir positivamente en nuestra empresa y en el planeta, hay que pensar si realmente se imprescindible imprimir aquel papel y en el supuesto de que lo sea, imprimirlo a doble cara para optimizar la impresión. En este sentido, también se pueden guardar papeles que sólo hemos imprimido a una cara para hacer anotaciones y así darles una segunda vida.

4) Moderar la temperatura de la oficina 🌡️

Hay que moderar y evitar subir o bajar bruscamente la temperatura de la oficina. Es mejor hacerlo de manera gradual y evitar los altos consumos energéticos. En verano se recomienda una temperatura de entre 23 ºC y 26 ºC; en cambio, en invierno se recomienda una temperatura de entre 20 ºC y 24 ºC.

5) Consumir fruta ecológica y de proximidad 🍊🍎🍌🍏

En jornadas de trabajo de 8 horas hay que hacer pequeñas pausas para hidratarse y picar algo. Consumir fruta ecológica y de proximidad no sólo es beneficioso para nuestra salud, sino que tiene un impacto directo en el desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano y si es de www.doctorfruit.es mejor que mejor. 😜

6) Reducir los envases de plástico y reciclar correctamente 🚮

Hay que reducir el uso de envases de plástico y utilizar los contenedores de recogida selectiva que tenemos a nuestra disposición correctamente, sólo así conseguiremos reducir nuestro impacto ambiental.

📌 Y recuerda que los pequeños gestos diarios suponen grandes ahorros anuales y grandes mejoras cualitativas para las personas y por el entorno de tu organización. Te animamos a implementar alguno de nuestros consejos.