¿Es tu empresa socialmente responsable?

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable o que ha implantado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es aquella que contribuye positivamente en el entorno en el que opera; cuidando el medio ambiente, las condiciones laborales de sus empleados y que colabora con proyectos sociales.

Beneficios

– Mejora el posicionamiento de marca. Implementando la RSC, estamos aumentando la reputación de la empresa i mejorando la imagen i el prestigio de la organización en la sociedad.

– Ahorro de costes. Usando más eficaz y eficientemente los recursos de la empresa conseguiremos ahorrar costes innecesarios y mejoraremos la retención del talento.

– Mejora del clima laboral. Con la RSC visibilizamos nuestra preocupación por mejorar el bienestar no solo de nuestros trabajadores, sino también del medioambiente y de la sociedad en general; echo que genera una mayor motivación por parte de los empleados, incrementando el sentimiento de orgullo y de pertenencia a la organización.

– Integridad del proyecto. Implementando la RSC, mejoramos la imagen de nuestro proyecto de forma integral, no solo por parte de los trabajadores sino tambien por parte de todos nuestros públicos (clientes, proveedores…)

¿Qué es la LISMI?

La LISMI es la Ley de Integración Social de Minusválidos que deben cumplir todas las empresas españolas o aquí establecidas que tengan más de 50 trabajadores y obliga a realizar la cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad, es decir, que el 2% de su plantilla la integren personas con una discapacidad igual o mayor al 33%.

Aunque en su origen la LISMI establece que el cumplimiento se debe realizar mediante la inserción directa de personal con discapacidad, existen casos excepcionales en los que las empresas no puedan contratar a personas con discapacidad o no se cubra la cuota de reserva. Para estos casos, existen las llamadas Medidas Alternativas al cumplimiento; que son:

Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad mercantil.

Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la integración social de personas con discapacidad.

La constitución de un enclave laboral, previa suscripción de un  contrato con un Centro Especial de Empleo.

Fruta para la oficina, una opción socialmente responsable

DoctorFruit (doctorfruit.es) es una empresa social especializada en el servicio de fruta para empresas socialmente responsables que quieran ofrecer a sus trabajadores un puesto de trabajo saludable, con conciencia social y medioambiental.

Una de nuestras prioridades es crear puestos de trabajo estables para las persones con discapacidad intelectual, que actualmente ocupan el 43% de nuestra plantilla.

Además ofrecemos productos ecológicos certificados y de proximidad con productores locales, asegurando un desarrollo sostenible de nuestro entorno.