Hoy entrevistamos a Fabienne, francesa de nacimiento, vive en Barcelona desde el año 2000. Fabienne trabaja por su cuenta como consultora en transformación en su empresa Padma, asociada con los fundadores de D’Alma Business Partners con quien desarrolla programas de acompañamiento para las empresas del futuro.
¿Qué es para ti una empresa saludable?
Para mí, una empresa saludable es una empresa que cuida de su primer activo: su gente! Porque todas las empresas están compuestas de personas y cuando cuidamos a estas personas, pues indirectamente cuidamos a nuestra empresa. Me recuerda esta frase de Richard Branson: “Take care of your employees and they will take care of your business. It’s as simple as that” (“Cuida de tus empleados y cuidaran de tu empresa. Es así de sencillo”).
¿Qué beneficios reporta para las personas y para la empresa, un entorno más sano?
Me gusta hablar de la gestión de la energía: como descansamos, como comemos, como nos relajamos, como nos cuidamos, etc. Si la empresa fomenta de una manera u otra este entorno holístico favorable, entonces conseguirá incrementar la motivación de sus empleados. Y además, empleados mas sanos, en mejor forma, menos estresados, con menos bajas, etc. ¡Es un “win/win” para todos!
¿Cómo D’Alma puede ayudar a las empresas a transformar el entorno social y saludable de una corporación?
Creemos en el poder de transformación de las personas, de los equipos y de las organizaciones. Acompañando a las personas, dotándolas de herramientas, haciéndoles de espejo, guiándolas, haciéndoles vivir experiencias, entonces conseguimos lo mejor de ellas. Y así ayuda a impulsar el crecimiento y la maduración de las empresas del futuro. Empresas con cuerpo y alma.
¿Qué experiencia habéis tenido con las intervenciones que habéis realizado en este aspecto?
Es fascinante por ejemplo compartir varias sesiones con jóvenes managers recién promocionados y verlos evolucionar, aprender, abrirse, probar, equivocarse y avanzar para empoderarse, sentirse mas cómodos, afrontar conversaciones, motivar a su equipo. Este tipo de acompañamiento es muy gratificante para los participantes y también para nosotros como profesionales.
¿Qué aporta una pieza de fruta a media mañana?
Dentro de la gestión de la energía que mencionaba antes, la gestión de la dieta es fundamental. Para sentirse equilibrado, para tener fuerza en el momento adecuado, para poder estar a 100% en su entorno laboral. Entonces la fruta para la merienda es un mandato para mí, mañana y tarde (soy una fan de las 5 comidas al día). Porque te permite hacer una pausa y centrarte, porque tu cuerpo recupera fuerza sana, porque la fruta te aporta color, vitaminas y fibras.
Cómo conocedora del proyecto social Doctor Fruit. ¿Qué valor aporta a una empresa colaborar con un proyecto social?
Porque en cada empresa hay personas que dan lo mejor de sí. Y en este caso, estas personas colaborando en un proyecto social tienen aún más valor dando lo mejor de sí.
¿Cada vez las oficinas se parecen más a nuestras propias casas?
¡Eso nos gustaría a todos, pero concentrarse en pantuflas no siempre es fácil! Pero es cierto que cuidar el entorno laboral es clave: la luz, el ruido, la posibilidad de hacer estiramientos o ejercicios o dar un paseo, la comida sana y el agua a disposición, los olores, los colores, son muchas cosas que se pueden mirar de mejorar. Y también es cuestión de actitudes: aceptar por ejemplo que alguien cierre los ojos 2 minutos y respire tranquilamente para volver a su centro sin escuchar comentarios cómicos detrás… eso también es parte del clima, de la cultura, en la que trabajamos también nosotros.
¿Cuál es tu espacio favorito dentro de la oficina?
La nuestra es muy pequeña, pero me encanta la zona relax: mesita de madera, el verde de las plantas, unos cuadros coloridos, mucha luz, una taza para hacerme una infusión y a veces olor a incienso cuando mi compi se pone de rollo zen total. Aquí puedes disfrutar, respirar, centrarte, hablar.
¿Un deseo saludable a nivel personal?
Que como padres, formadores, educadores, etc. enseñemos el valor de cuidarse. Porque cuando uno se cuida, se cuida como persona, desarrolla su autoconfianza y su equilibrio: personas más felices que harán un mundo más feliz.