4 claves para reducir el estrés

El estrés o el exceso de este es una de las asignaturas pendientes que tenemos muchos de nosotros. El día a día nos sobrecarga y tenemos la sensación de no llegar a todo. Hace falta parar, respirar y buscar nuestro tiempo. Pues se puede convertir en un problema de salud grave. Alteraciones del sueño, del hambre, irritabilidad, aumento de la presión sanguínea, pérdida del cabello… son algunos de los síntomas iniciales del estrés que hay que detectar para ponerle freno.

Os damos 4 claves para reducir el estrés y vivir con más harmonía.

Alimentación sana

El estrés está altamente vinculado con nuestra alimentación. Hay que reducir el consumo de pastelería industrial y de alimentos procesados y seguir una dieta equilibrada aumentando el consumo de fruta y verdura ecológica.

La naturaleza

El contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios para nuestra salud, tan físicamente como mentalmente; es importante ir tan a menudo como sea posible, ya sea yendo de excursión o simplemente haciendo un picnic y contemplando la naturaleza. Nos ayudará a desconectar y a reducir los niveles de estrés.

Atención llena

Otro factor que nos puede ayudar a reducir el estrés es el que se denomina atención llena o mindfulness; es decir, poner la máxima atención en aquello que estamos haciendo y tomar conciencia de nosotros mismos. Es decir, vivir el momento sin estresarnos por el que no estamos haciendo, tendríamos que estar haciendo o el que tendremos que hacer mañana. Ahora es ahora.

Yoga

El deporte en general nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés, pero el yoga es especialmente indicado, puesto que es una disciplina que requiere una alta concentración y que nos ayuda a controlar la respiración y a mejorar nuestra paz interior.